Tocados por la suerte de ser cubanos

Monday, August 28, 2006

A 50 años de la Carta de México

FAURE CHOMÓN Comandante del Ejército Rebelde
José Antonio se reunió con el Directorio Revolucionario de la FEU en la casa de la calle Aranguren 707 esquina a Panchito Gómez, en el Cerro, donde acostumbrábamos hacerlo, para analizar el progreso del proceso de radicalización de la lucha de masas. Señalaba que la dirección de la FEU había sido rescatada de las manos claudicantes y puesta en las manos revolucionarias del Directorio. Se habían multiplicado y llevado al máximo de su poder de enfrentamiento las manifestaciones de calles, se habían liquidado los vestigios del bonchismo y se había logrado la elevación de la actividad cultural del estudiantado. Habíamos incorporado la defensa armada a nuestras manifestaciones frente a la escalada de la represión criminal de las fuerzas represivas que mostraban más descarnadamente sus entrañas, lo que acentuaba aún más el odio del pueblo contra las mismas, lo que nos llevaba ya a la necesidad de pasar a la lucha armada total en ese año 1956, que el compañero Fidel había declarado como el año en que seríamos "libres o mártires". Por tanto nuestro próximo paso debía ser el de reunirnos con Fidel y anunciar públicamente nuestra unión mediante una declaración que firmarían José Antonio y Fidel.
José Antonio, Fidel y René Anillo.
Aquel sería el momento de la máxima radicalización de la táctica empleada por el Directorio Revolucionario al unirse José Antonio y Fidel ante el pueblo cubano y el mundo para reiniciar la Guerra Necesaria. Cuando José Antonio terminó su exposición en diálogo con sus compañeros fue aprobada por unanimidad.
Despedíamos a José Antonio en su camino al aeropuerto los compañeros que éramos de la dirección del Directorio: Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, René Anillo, Julio García Oliveras y Pepé Fernández Cossío.
José Antonio aprovecharía su campaña estudiantil de carácter internacional que lo llevaría a partir del mes de julio de ese año de 1956 a Chile, Argentina y Costa Rica para la reorganización del movimiento estudiantil en América Latina, llevando el mensaje de la Revolución Cubana y terminar en México para reunirse con Fidel, según el plan acordado. A continuación viajaría a Ceilán (Sri Lanka) a participar en el Congreso de la llamada organización occidental de estudiantes universitarios (COSEC) con el fin de utilizar también aquella tribuna, como ya lo había hecho reincorporando la FEU a la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) del campo socialista y enviaba al compañero Osmel Francis a su Congreso en su sede de Praga, cuando él había salido para Chile en el mes de julio, con ese mismo mensaje de denuncia contra la tiranía, que ensangrentaba a su pueblo, y ganar opinión favorable a la lucha revolucionaria que enfrentaba a la misma.
José Antonio, que debe llegar a la ciudad de México, nos avisa, pues, según nos había dejado instruido, debíamos enviar a uno de nosotros para informarle de la situación del país en ese momento y de acuerdo con la misma, nuestra opinión de si se debía firmar la declaración pública con Fidel a nombre del Directorio Revolucionario o de la Federación Estudiantil Universitaria. En consulta con Fructuoso Rodríguez acordamos enviar al compañero René Anillo. Identificarse como Directorio Revolucionario o FEU era lo mismo. En fin, históricamente José Antonio firmó la Carta de México como jefe del Directorio Revolucionario de la Federación Estudiantil Universitaria.
Según reconstruimos con el compañero René Anillo, la reunión entre Fidel y José Antonio se celebró en una casa en los bajos de un edificio situado en la calle Pachuca, casi esquina a Francisco Márquez, que estaba a cargo de los compañeros Jesús Montané Oropesa y Melba Hernández. La reunión entre Fidel y José Antonio, estando presente René Anillo, comenzó en la noche del 28 de agosto y se prolongó hacia la madrugada del día 29. La reunión se desarrolló intercambiando las opiniones necesarias sobre los puntos a tratar en la declaración mientras Fidel la iba redactando. Cuando finalmente estuvo terminada, al amanecer se trasladaron a una casa situada en la calle de Sierra de Nevada, donde se mecanografía y se le añaden algunos aspectos y enmiendas para perfeccionarla y, ya terminada, es firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría.
Seguidamente, ese día 29 de agosto se trasladan a una agencia internacional de noticias, cuyo representante se había comprometido con Fidel en que cualquier noticia o declaración de él, la transmitiría a todo el mundo en el acto. Fidel sólo le pidió que dejara pasar un día, el 30, y sólo después la lanzara al mundo. El propósito de Fidel era proteger al compañero Anillo, que regresaría a Cuba ese mismo día 30, para que llegara a La Habana sin el peligro de ser apresado por la policía. El día 31 de agosto, la agencia internacional de noticias transmitió la Carta de México por toda su red de comunicaciones. La prensa mundial y de Cuba comenzaría a publicarla a partir de ese día y, a más tardar, desde el 1ro. de septiembre.
José Antonio partió de México puesto el rumbo hacia Ceilán (Sri Lanka) al Congreso de la COSEC. En ese momento no tuvo el propósito de regresar a Cuba ni Fructuoso fue a Miami para interceptarlo y que no viniera, como se ha publicado alguna vez. No obstante las medidas tomadas, al regresar el compañero Anillo a La Habana fue detenido, logrando ser puesto en libertad al no conocer aún la policía la gran noticia de la Carta de México y Anillo despistarlos con la respuesta de haber ido a México invitado por el director de un conocido órgano de prensa que él conoció años antes, cuando dicho periódico patrocinaba un concurso de oratoria entre estudiantes universitarios, donde él había participado.
La Carta de México es el Manifiesto de Montecristi de nuestra Guerra de Liberación que conmovió al pueblo de Cuba y estremeció a la tiranía, porque unió a los revolucionarios y levantó su espíritu de combate.
El Manifiesto de Montecristi llamó a la unión de dos generaciones a nombre del Partido Revolucionario Cubano y del Ejército Libertador, para hacer la revolución iniciada en Yara. La Carta de México llama a continuar aquella revolución en nombre de la nueva generación representada por el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario de la FEU.
En el Congreso estudiantil de Ceilán (Sri Lanka), José Antonio cumple su misión de denuncia de la situación de explotación y represión criminal que impera en Cuba y su reclamo de solidaridad con la causa de lucha contra la misma. A mediados de octubre regresa a México para reunirse de nuevo con Fidel y preparar el plan militar. Nos manda a buscar en unión de Fructuoso Rodríguez, vicesecretario general del Directorio y vicepresidente de la FEU, y a Joe Westbrook, jefe de la Secretaría de Atención a la Segunda Enseñanza. Yo parto hacia Camagüey para eludir la lista de personas circuladas por la policía, pues en Camagüey no aparezco según nos informa un agente nuestro en el aeropuerto. Fructuoso y Joe lo harían por La Habana desafiando cualquier situación. Nos encontramos con José Antonio en Miami. Al llegar a México, Fructuoso, Joe y yo somos hospedados en la casa de la inolvidable y gran revolucionaria Eva Jiménez y su hermana Graciela, en el edificio Altamira, y José Antonio se va a hospedar con quien era su gran amigo, José Smith Comas, cardenense como él, que se encuentra en los preparativos de los futuros expedicionarios del Granma. A los otros tres nos guiaría siempre un compañero designado por Fidel, que nos llevará a varias casas campamentos para saludar a los compañeros, entre los que conocemos en una de ellas al Che.
El calor del entusiasmo que despertó la Carta de México impulsó a muchos compañeros a viajar a la ciudad de México para ver a Fidel, como fueron Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado Rodríguez, y también lo hizo Juan Nuiry.
La reunión para el plan militar a mediados del mes de octubre fue en la casa de la calle Pachuca en la que vivían Montané y Melba. En la casa estaba presente también el ayudante de Fidel y destacado combatiente camagüeyano Cándido González. Allí se encontraron de nuevo Fidel y José Antonio. En esa reunión para tratar el plan militar participamos junto a Fidel y José Antonio, los compañeros Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook y el que suscribe. La cuestión era cómo hacer la guerra. Fidel explicó que su plan se desarrollaría en el campo. Nosotros entendíamos que en las ciudades. Fidel concluyó que las dos tácticas eran necesarias dentro de una misma estrategia.
Así como José Martí fue el autor del ataque al Moncada y del reinicio de la Guerra Necesaria, el Manifiesto de Montecristi tomaba vida en la Carta de México.
Han transcurrido 50 años de la Carta de México y la Revolución Cubana, conducida por Fidel, ha hecho realidad los sueños de José Antonio y continúa el agigantado proceso revolucionario que ha alcanzado dimensiones históricas en América Latina y en el mundo.

Friday, August 25, 2006

El grupo de colaboradores pedagógicos cubanos en Nicaragua envió un mensaje al presidente Fidel Castro, a quien desean una pronta y total recuperación de su salud.
Los profesores cubanos remitieron un saludo solidario a Fidel, afirmaron que siguen con alegría las noticias sobre su rehabilitación y desean una próxima y plena recuperación del estadista, destaca hoy Prensa Latina en su sitio web.
Desde hace un año trabaja en Nicaragua media docena de maestros de la Isla, como parte del programa de alfabetización nacional Yo sí puedo, impulsado por el Frente Sandinista con el apoyo de Cuba.
Ned Quevedo, un pedagogo camagüeyano, afirmó que el plan de instrucción pública ha sido un éxito total en el país centroamericano, y el pueblo ha recibido a los cubanos con mucha fraternidad.
El grupo de colaboradores pedagógicos cubanos en Nicaragua envió un mensaje al presidente Fidel Castro, a quien desean una pronta y total recuperación de su salud.
Los profesores cubanos remitieron un saludo solidario a Fidel, afirmaron que siguen con alegría las noticias sobre su rehabilitación y desean una próxima y plena recuperación del estadista, destaca hoy Prensa Latina en su sitio web.
Desde hace un año trabaja en Nicaragua media docena de maestros de la Isla, como parte del programa de alfabetización nacional Yo sí puedo, impulsado por el Frente Sandinista con el apoyo de Cuba.
Ned Quevedo, un pedagogo camagüeyano, afirmó que el plan de instrucción pública ha sido un éxito total en el país centroamericano, y el pueblo ha recibido a los cubanos con mucha fraternidad.

Thursday, August 24, 2006

Cumbre NOAL

Las personalidades que asistirán a la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se realizará en La Habana en septiembre, contarán con amplias facilidades de trabajo y alojamiento, aseveraron hoy fuentes del Comité Preparatorio. Miembros del equipo encargado de coordinar las labores previas a la cita, que reunirá a expertos, ministros y jefes de Estado y de Gobierno, del 11 al 16 de septiembre próximo, aseguraron que el calendario de ejecución marcha acorde a lo previsto. Según conoció Prensa Latina, en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal de la reunión, será habilitado un salón para uso común de las delegaciones, dotado de la técnica y los accesorios indispensables para sus actividades.

Wednesday, August 23, 2006

Llegan a China transmisiones de la TV cubana: también de China a Cuba

Se estrechan los lazos de cooperación entre la mayor de las Antillas y el gigante asiático.
Beijing, 23 ago - El canal satelital Cubavisión Internacional comenzó a captarse hoy en territorio continental chino gracias a un convenio firmado entre ambos países, informó Prensa Latina
La señal televisiva fue inaugurada durante una ceremonia efectuada en la misión diplomática de Cuba en Beijing, en la que se puso de relieve el significado trascendental de este paso para las relaciones de amistad entre ambos países y pueblos.
Al acto asistieron el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Ernesto López, y el director de cooperación de la Administración Estatal de Radio, Cine y TV (AERCTV), Ma Xuming, entre otros.
China pasa a ser así el primer país de Asia donde puede distribuirse la programación de Cubavisión Internacional en todo el territorio, destacó la directora del canal, Grisell Pérez.
Cubavisión cuenta ya con unos 20 millones de abonados en todo el mundo, lo cual significa que existen unos 100 millones de televidentes potenciales en el continente americano, Europa y ahora en Asia.
Grisell Pérez expresó que, como parte del convenio, desde hace tiempo tres canales satelitales chinos -en inglés, chino, español y francés- se pueden captar en 38 mil habitaciones hoteleras de 24 puntos turísticos de Cuba.
Anunció, además, que este servicio se encuentra en proceso de ampliación.
Ma Xuming dijo a nombre de la AERCTV que este fortalecerá la ya sólida amistad entre ambos gobierrnos y pueblos.
Durante la ceremonia se informó que la señal televisiva cubana comenzó a visualizarse en áreas de la capital china gracias a la gestión del Buró de Servicios al cuerpo diplomático.
Simultáneamente, la TV cubana comenzó a transmitir para esta ocasión un programa especial vía satélite hacia los televidentes chinos y con un saludo caluroso desde la noche habanera.
En una primera etapa Cubavisión estará disponible en las habitaciones de más de dos mil 500 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en todas las provincias chinas.

Tuesday, August 22, 2006

Un mundo sin vacaciones
Esa es la solución que propone Peer Steinbrück, ministro alemán de finanzas. Este “socialdemócrata” ha planteado: “La gente debería prepararse para gastar más dinero en los próximos años para la jubilación, la salud y los cuidados en la vejez. Es decir, sin duda deberemos renunciar a salir de vacaciones a fin de ahorrar para más adelante”. Al menos esa es la alternativa capitalista ante el aumento constante en los precios de todo: un mundo sin vacaciones. Claro que hay otras alternativas. Por ejemplo: un mundo sin capitalismo.
LA JIRIBILLA. 2006

Wednesday, August 16, 2006


La sala de prensa para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 11 al 16 de septiembre próximo, recibe los últimos toques para otorgar facilidades a los profesionales de la comunicación que se darán cita en esta capital. Ubicada en el Centro de Negocios Miramar, la flamante instalación dispondrá de 200 computadoras con acceso a Internet y más de 300 posiciones para acceder a la gran red desde operadores personales. Esa sala, atendida por funcionarios y especialistas de ETECSA, dispondrá de servicios telefónicos, fax, fotocopias y scanners, y transmisión televisiva desde el Palacio de las Convenciones y otros puntos donde tendrán lugar las actividades del magno evento. Ya están instaladas las conexiones y cubículos reservados para medios de prensa nacionales y extranjeros, entre estos televisoras como CNN, NBC y agencias de noticias como Reuters, AFP, EFE, AP, Xinhua, entre otras.
(tomado de Juventud Rebelde)

(foto tomada de http://www.cubatravelhotels.com/)

Tuesday, August 15, 2006


Con momentos del cálido encuentro entre Hugo Chávez, Fidel y Raúl, estrenó este lunes nueva imagen y música la Mesa Redonda Informativa, cuyo análisis se centró en la resonancia internacional del cumpleaños 80 del Comandante en Jefe. Destacados intelectuales cubanos y extranjeros dieron su opinión sobre la significación de la Revolución Cubana y su líder, como fue el caso del belga Francois Houtart, quien recordó que existe un capítulo secreto en el plan diseñado por la administración Bush para doblegar a la Isla, lo que constituye realmente una amenaza. «Cuba es un obstáculo político y moral a la globalización protagonizada por Norteamérica, que es el brazo armado para asegurar al sistema». Las declaraciones del brasileño Frei Betto también dieron fe del significado histórico de Fidel: «Toda esta red de democratización popular en nuestro continente es el reflejo de la Revolución Cubana. Sin ella, probablemente nuestros pueblos no hubieran tenido una referencia tangible de que otro mundo es posible. Ser el único país socialista de Occidente y seguir resistiendo, tuvo mucha importancia para que Sudamérica rechazara al ALCA. Fidel nunca estuvo tan presente en el escenario mundial como ahora que no estaba; nunca habló tanto, como ahora que está callado». El español Jaime Lozada, director del grupo de teatro La Barraca, aseguró que es un deber de los intelectuales, escritores y artistas levantar la voz, «porque Cuba es uno de los pocos países libres del mundo. Es asombroso lo que esta nación ha logrado a pesar de ese ataque bélico que es el bloqueo, el cual no es obra solo de Estados Unidos. Estados Unidos tira la piedra pero Europa esconde la mano». Mientras tanto, Randy Alonso dio lectura al artículo firmado por el afamado escritor Mario Benedetti, donde manifiesta que «la Revolución Cubana nos hizo mirar a América Latina. No solo para interiorizarnos de los problemas del subcontinente sino también para aquilatar el poder y la presión de los Estados Unidos». Otro que a través del teléfono dejó su mensaje fue el destacado arquitecto Oscar Niemeyer: «Quiero manifestar mi deseo del pronto restablecimiento de Fidel, seguro de que próximamente estará nuevamente en la lucha contra el fascista de Bush». Asimismo su compatriota, Marilia Carvalho Guimaraes, volvió a recalcar que «una amenaza contra la Isla es una amenaza para América Latina, por tanto, Cuba no puede ser solo una preocupación de los cubanos». Sobre Fidel también habló el italiano Gianni Miná, el cual expresó: «Cuba ya está en el futuro. Comenzó a estarlo 17 años atrás cuando desapareció la Unión Soviética. A diferencia de los periodistas mediocres que escriben desde la comodidad de su sillón, yo vine para ver y reafirmar mi solidaridad con el pueblo cubano». Por su parte la poeta y ensayista, Nancy Morejón, enfatizó que el verdadero escritor e intelectual debe asirse a su idiosincrasia, a sus raíces, a su historia, que con la firma de más de 10 500 personalidades del mundo se ha creado una resistencia, «porque muchos medios de difusión obligan a los pueblos a moverse entre la desilusión y la esperanza, entre la guerra sucia y la impotencia». La Premio Nacional de Literatura envió un saludo a Fidel por su cumpleaños por ser «ese querido familiar de los pueblos, esa leyenda de enorme resistencia, un héroe de la historia». tomado de Juventud Rebelde

Friday, August 11, 2006

Esta vergonzosa decisión no detedrá la lucha por los 5 Héroes.

Aunque estamos decepcionados con la vergonzosa decisión, no perderemos las fuerzas para continuar luchando por la libertad de los 5 Héroes prisioneros del Imperio.
La justicia queda una vez más postergada. En bochornosa, sorprendente y cínica decisión, la Corte de Atlanta ignoró el ambiente hostil existente en Miami que impidió la realización de un juicio justo contra los Cinco y en votación 10-2 invalidó la opinión unánime de un panel de tres experimentados jueces de ese Tribunal que, justo un año atrás, había anulado el proceso y revocado las injustas condenas contra los luchadores antiterroristas cubanos.
"Ha sido un fallo con premeditación y alevosía", precisaron los panelistas durante la Mesa Redonda Informativa de anoche al referir el momento en que se produjo la infame decisión, quienes coincidieron que esa instancia judicial "desestimó el clima, la coerción y la atmósfera que reinaba en Miami, pero es una larga lucha y no tenemos la última palabra aún".
De una manera ignominiosa estos 10 jueces acuerdan por mayoría reconocer el veredicto del tribunal de Miami; que no haya un nuevo juicio y enviar al panel original de los tres magistrados las cuestiones que faltaban por discutir.
Se crea así "un círculo vicioso, una nueva dilación del tiempo y se vuelve a complicar el hacerles justicia a nuestros compañeros", apuntaron los especialistas, al ratificar que en Miami se está "alimentando todo lo que los Cinco combatieron".
Más adelante expusieron que esta "es una batalla política que se está dando más allá de las cuestiones jurídicas".
Horas antes de conocerse la infame decisión Fernando González, desde la prisión de Oxford, en Wisconsin, había enviado un mensaje en el cual alertaba: "Estoy preparado incluso para una decisión desfavorable a nosotros" y explicaba "no es menester desanimarse, sino redoblar la lucha porque la verdad está de nuestra parte y saldremos victoriosos".
LA PATENTE DEL SEÑOR WILSON
No podía ser de otra manera. El juez Wilson, quien procede de la Florida, se lució. En 69 de las 120 páginas del alegato, el magistrado desautoriza lo que tan dignamente habían expuesto sus homólogos el 9 de agosto del 2005.
Con su actitud, en nombre de los 10 jueces que se pronunciaron en contra de la Defensa, "Wilson ha recibido la patente, su seguro de vida en Miami, a ese señor nadie le va a poner una bomba", comentó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.
"Son 69 páginas de infamia", pues al parecer para ellos "Miami no es lo que todo el mundo sabe, sino que es un sitio de amplia diversidad", acotó.
Puntualizó que a partir de este instante hay "dos caminos posibles, apelar al Supremo o que sobre los otros temas se pronuncie el panel original de tres jueces", pero "esto requiere un análisis", dijo.
Alarcón hizo una valoración general del alegato presentado y señaló: "En las páginas de la 25 a la 27 el señor Wilson describe cómo se hizo la selección del jurado" en medio del ambiente prejuiciado; sin embargo, a todo lo largo de la argumentación se insistió en que esas cosas no ejercían influencia sobre los jurados.
"Si uno lee las páginas redactadas por Wilson es como si Miami no existiera, que es un lugar muy denso, muy amplio. Estamos ante una decisión infame, ignominiosa y nos preguntamos por qué esperaron para anunciar exactamente ayer el fallo", reflexionó Alarcón.
Seguidamente reconoció que mientras los 10 jueces quisieron agregar este elemento de insulto al rechazar la opinión de tres de sus colegas, "ahora tenemos una segunda expresión de decencia jurídica después de lo ocurrido el 9 de agosto, a partir de la página 70, donde Birch y Kravich refutan las tonterías que se dijeron".
BOCHORNOSA DECISIÓN NO DETENDRÁ LA LUCHA
Así lo ratificaron los familiares de los Cinco durante la Mesa Redonda. Elizabeth Palmeiro explicó que poco tiempo después de la noticia su esposo, Ramón Labañino, se comunicó por teléfono con ella para transmitir el mensaje a nombre de él y sus hermanos de causa y aprovechó para leer el texto de una carta de los familiares al Comandante en Jefe, artífice principal en la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos encarcelados, en la que desean su pronta recuperación y la felicitación por su 80 cumpleaños.
"Felicidades Comandante amigo", acota el texto leído por Elizabeth. Por su parte Ricardo Alarcón reiteró que "lo más importante ahora es levantar la solidaridad de los pueblos, la movilización. La denuncia es lo que va a liberarlos, independientemente de lo que pase en un tribunal u otro. Hay que impulsar ese rabo de nube" y dijo que minutos antes de llegar a la Mesa recibió un correo electrónico desde California de la activista Alicia Jrapko en el que le informaba que Gerardo Hernández la había llamado luego de conocerse el bochornoso fallo para que transmitiera a toda Cuba: "Estamos enterísimos, tenemos que seguir pa'lante".

(tomado de Granma)

Thursday, August 10, 2006

La soberanía de Cuba debe ser respetada.
Hasta ahora 6345 personalidades han firmado este comunicado.




A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que “llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia” y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está “listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush. Ya la “Comisión para una Cuba libre”, presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio “la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito” y el Presidente Bush señaló que este documento “demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra”. El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas “por razones de seguridad nacional” y para asegurar su “efectiva realización”. No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la “asistencia” anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak. Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.

Wednesday, August 09, 2006

La mulata ¿un invento profanado?
Onelia Chaveco Chaveco (AIN) Cuba:Una identità in movimento 2004
Dicen que los mejores inventos de los gallegos fueron el porrón, las alpargatas y las mulatas.
Lo absoluto y peyorativo de la afirmación hace pensar que como mismo a Eva la sacaron de una costilla de hombre, las mulatas parecen haber nacido del esternón de los gallegos, sin madre negra mediante, sin cubanía raigal, sin identidad demostrada por siglos y consolidada en un milenio al que ha llegado plena de realizaciones.
Para algunos todavía el término contiene una dosis de racismo, pues según afirman decir mulato es una tendencia a suavizar la dureza de la palabra negro, que desde su llegada a Cuba fue pronunciada de forma despectiva.
Una piel que repunta a lo canelo, cabellos ensortijados y algunos rasgos finos en las facciones no son, para los más radicales, pasaporte autorizado para incluir a esa etnia intermedia entre la raza blanca, aunque algunos no desean incluirla tampoco en la raza negra, algo así para dejarla en tierra de nadie.
Tomás Alvarez de los Ríos, el padre de los refranes, entra en esa ambivalente definición, al sostener en su novela Las Farfanes que existe la hora mulata, exactamente al amanecer o al oscurecer, cuando no es ni de día ni de noche.
¿La Cecilia de siempre?
Alrededor de las mulatas siempre hubo una aureola de erotismo y leyenda. La más famosa de ella, Cecilia Valdés, fue la encarnación de todas las virtudes y defectos que le endilgaron a esa parte tan auténtica de nuestra policromía criolla.
Llama la atención que precisamente la obra más importante de la literatura cubana del siglo XIX está protagonizada por una mulata, Cecilia Valdés. Entonces no se puede negar la fuerza en la ascendencia de esas mujeres, en una época férrea de esclavitud, de racismo tan arraigado.
La mulata después se consagró en el teatro bufo, cuando se llevaba las palmas sobre el negrito bullanguero y el gallego remolón.
En el libro Del Canto y el Tiempo, de Argeliers León, aparecen imágenes de la mulata que recibe instrucción para el baile, y de uno de los bailes en una casa cuna donde ellas concurrían y los jóvenes blancos las asediaban desde entonces.
Personalidades de las letras y las artes plásticas fueron impactadas por la presencia de las mulatas.
Federico García Lorca al llegar a la Habana se prendó de esa singular mujer:
"Esta isla tiene más bellezas femeninas de tipo original, debido a las gotas de sangre negra que llevan todos los cubanos. Y cuanto más de negro mejor. La mulata es la mujer superior aquí en belleza y en distinción y en delicadeza".
Por su parte el muralista Diego Rivera, un hombre que marcó su vida con las tonalidades, consideraba una gran suerte
"... conocer la Habana de calles entoldadas, con volantas ocupadas por bellas damas... , mientras las maravillosas mulatas en baticas iban a pie abanicándose y arrojando relámpagos de sexo conforme andaban".
Hace unos años salió al mercado la marca "Mulata". Ni de perfume, ni de vestidos, ni de creyón labial, sencillamente, es una botella de ron.
Otros ojos para mirar la mulatez
El primero en acceder a dar sus criterios sobre el tratamiento a las mujeres, especialmente las mulatas, fue el doctor en Ciencias Agrícolas Lázaro Ojeda, quien afirma:
"Esa mujer de piel canela es sinónimo de cubanía, de belleza criolla, de mucha inteligencia sobre el enfoque de sexo que a través de los años le han dado".
Miguel Cañellas, escritor, afirma que la mulata es hija del placer, y ha devenido crisol de la cubanía; negros y blancos se han unido en todas partes del mundo pero los hijos no son como los mulatos de Cuba. En especial la mujer cubana y dentro de esta la mulata tiene una belleza especial, y un donaire singular.
"Si Cirilo Villaverde lleva a Cecilia a las páginas de su principal obra, no es por casualidad, sino sencillamente reflejó con su costumbrismo la Habana de esa época, llena de mulatas que desde entonces poseían ese hermoso desenfado", expresó el artista.
Por su parte Andrés García Suárez, decano de los periodistas cienfuegueros, llama la atención sobre la palabra mulatear, cubanismo que recoge un diccionario como el hecho de divertirse con mujeres mulatas, al propio tiempo que constituye un americanismo con el cual se denomina a un mineral de plata oscuro.
"Sin embargo, apunta el periodista, amén de la discriminación histórica de las mujeres en Cuba, sobre todo de las negras y mulatas, muchas se alzaron desde el plano patriótico, pudiera mencionarte a Mariana Grajales, a María Cabrales, y más acá en el tiempo y en el arte, a Paulina Alvarez, la Emperatriz del Danzonete, o Rita Montaner, la única".
Sin querer jerarquizar a la mulata por encima de la mujer cubana, la ocasión es propicia para reflexionar sobre esa fémina que no sólo fue producto del ingenio de los españoles, sino que lleva en sí generaciones enteras de cultura dentro del proceso de formación de nuestro criollismo, ese ajiaco en el cual Don Fernando Ortiz, nos mezcló a todos.
 
Free Web Counter
Free Web Site Counter